
Insuficiencia renal crónica: un desafío para la familia y los cuidadores

Impacto en la vida familiar
Administración del tiempo
Un paciente que debe someterse a diálisis tres días o noches a la semana en un centro, necesita administrar bien su tiempo para lograr un equilibrio entre su cronograma de diálisis y sus demás actividades (y necesidades). Lograr este equilibrio en el uso del tiempo y reconfigurar una nueva rutina que funcione para usted y su familia puede tomar algunas semanas.

Nutrición
Dado que a menudo se recomienda a las personas con enfermedad renal limitar la ingesta de potasio, fósforo, sal y líquidos, la preparación de la comida se debe adaptar al paciente y su familia. Algunos consejos e ideas simples incluyen el uso de más especias y hierbas en cada comida, en reemplazo de la sal. También puede intentar preparar comidas “solo para usted” y que cada miembro de la familia pueda agregar ingredientes a su propio plato. Puede encontrar una gran variedad de recetas en el siguiente sitio.
Impacto en el paciente
Otros síntomas que pueden aparecer en ocasiones:
Hinchazón
Los riñones de una persona con enfermedad renal no eliminan los líquidos. Por lo tanto, los pies, los tobillos, las manos o la cara se pueden hinchar. A veces, les resulta imposible ponerse calzado. El exceso de líquido en los pulmones puede dificultarles la respiración. En ocasiones, esa dificultad para respirar puede confundirse con asma o neumonía. Tener demasiado líquido sobreexige el corazón, especialmente en una persona cuyo corazón ya está debilitado debido a una insuficiencia cardíaca congestiva u otros problemas
Piernas inquietas, insomnio, comezón por niveles elevados de fósforo en la sangre.
Muchos síntomas a menudo se pueden tratar, consulte a su médico si requiere atención.